Agricultura urbana: la Brigada Ecológica de la UNIGOM junto a las comunidades de Lac Vert
Estudiantes comprometidos de la Brigada Ecológica de la Universidad de Goma participaron, el sábado 09 de mayo de 2025, en una actividad de apoyo técnico a la agricultura urbana en el barrio Lac Vert en Goma.
Realizada en colaboración con AgroBoucle, Aid Life Learn Environment y VIFEDE RDC, esta iniciativa tenía como objetivo acompañar a los habitantes en la implementación de prácticas agrícolas sostenibles adaptadas al contexto urbano.
A través de esta actividad comunitaria, los estudiantes brindaron apoyo técnico sobre las diferentes disposiciones de cultivos en sacos, así como orientaciones para una producción sostenible en esta parte de la ciudad. Los intercambios se centraron principalmente en las técnicas de cultivo urbano, lo que favorece un mejor uso de los espacios reducidos y la valorización de los recursos locales.
La agricultura urbana constituye hoy en día una respuesta importante a los desafíos de seguridad alimentaria en la ciudad de Goma. Contribuye especialmente a la producción de ciertos alimentos como tomates, pimientos, coles y chiles, al mismo tiempo que participa en la valorización de los desechos domésticos, la creación de espacios verdes y la mejora de la economía de los hogares.
A través del compromiso de la Brigada Ecológica, la Universidad de Goma continúa su misión de servicio a la comunidad al fomentar la implicación de los estudiantes en iniciativas ambientales y sociales que responden a las realidades locales.
La Brigada Ecológica está así comprometida a acompañar a las comunidades y a colaborar con otras organizaciones para contribuir a la lucha contra la inseguridad alimentaria y a la promoción de un entorno sostenible.

Comentario(s)