Lucha contra las plagas agrícolas: la Universidad de Goma fomenta métodos ecológicos
El Departamento de Ciencias Agronómicas y Ambientales de la Universidad de Goma organizó, el martes 12 de mayo de 2026, una conferencia científica sobre la bioseguridad vegetal y las alternativas sostenibles a los pesticidas, en preludio al Día Internacional de la Salud de las Plantas.
Organizada en el campus del Lago Verde/Mugunga, esta actividad reunió a estudiantes, docentes-investigadores y varios habitantes de la ciudad de Goma interesados en los temas relacionados con la seguridad alimentaria, la protección de cultivos y la preservación del medio ambiente.
En el centro de los intercambios se encontraba la problemática de la lucha contra las plagas agrícolas y los agentes patógenos sin un uso excesivo de productos químicos. El ponente principal de la conferencia, Dr. Patient Niyibizi, recordó que las plantas son esenciales para la nutrición humana y animal, a pesar de que su producción enfrenta múltiples amenazas, incluidos los insectos plaga y ciertas enfermedades de los cultivos. Según él, el uso excesivo de pesticidas provoca una acumulación de sustancias químicas en los suelos y aguas, afectando su calidad así como la actividad biológica de los suelos.
El conferencista abogó por un enfoque basado en la "lucha integrada", un método que prioriza la prevención sobre los tratamientos químicos curativos.
"Hemos explicado cómo ciertas prácticas agrícolas pueden reducir de manera sostenible los ataques de plagas. Esto incluye asociaciones de cultivos y la rotación de cultivos para evitar el empobrecimiento de los suelos y la proliferación de plagas. El uso de productos químicos expone a los productores y consumidores", indicó.
Durante su intervención, el Dr. Patient Niyibizi también explicó que algunas plantas pueden proteger naturalmente a otros cultivos contra insectos dañinos. Insistió en el papel de los insectos auxiliares, incluidos los depredadores naturales y los parasitoides, en la regulación de las plagas agrícolas.
"Estos insectos juegan un papel importante en la agricultura porque atacan a las especies plaga que destruyen los cultivos. Su presencia puede ser favorecida gracias a ciertas plantas con flores que los atraen a los campos", explicó el investigador.
El especialista también advirtió sobre el uso de insecticidas no selectivos, que considera peligrosos para la salud humana, la biodiversidad y los ecosistemas.
"Algunos productos prohibidos en otras regiones continúan comercializándose localmente. Sin embargo, existen alternativas más sostenibles y menos nocivas para el medio ambiente", lamentó.
Al finalizar la conferencia, el Prof. Dr. Jackson Sebigunda elogió la relevancia científica de esta actividad organizada con motivo del Día Internacional de la Salud de las Plantas.
"Los intercambios mostraron cuán crucial se ha vuelto la cuestión de la bioseguridad vegetal y la búsqueda de alternativas sostenibles a los pesticidas para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición en nuestra región", declaró.
El Decano también felicitó el trabajo científico presentado por el Dr. Patient GAKURU, subrayando la importancia de una investigación universitaria orientada a las realidades locales.
"Su trabajo ha ilustrado el compromiso de la Universidad de Goma de producir una investigación útil, anclada en las realidades de nuestros agricultores y orientada hacia soluciones concretas" afirmó el Profesor Jackson Sebigunda.
Para este responsable del Departamento de Ciencias Agronómicas y Ambientales, esta conferencia confirma el papel de la Universidad de Goma en la promoción de una agricultura sostenible y resiliente frente a los desafíos ambientales y alimentarios.
"Esta conferencia ha confirmado una vez más que la UNIGOM sigue siendo un referente para acompañar la transición hacia una agricultura más resiliente."
A través de esta iniciativa científica, la Universidad de Goma reafirma así su compromiso con la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y la sensibilización de los futuros agrónomos sobre los desafíos de la seguridad alimentaria y la preservación de los recursos naturales en el este de la República Democrática del Congo.

Comentario(s)