UNIGOM intensifica la lucha contra la estigmatización de las enfermedades de la piel: del espacio público a los lugares de culto
En el marco de la campaña nacional de lucha contra la estigmatización de las enfermedades de la piel, el programa Écho Santé UNIGOM, en asociación con la Asociación de enfermos de la piel ECZÉMA RDC, continúa sus acciones de sensibilización dentro de las comunidades de Goma.
Después de intervenciones sucesivas en el mercado Alanine y en el Instituto ZANNER, los voluntarios han ampliado su acción a los entornos religiosos. Este domingo 3 de mayo de 2026, así marcaron su presencia en la parroquia CBCA KATOYI, con ocasión del culto dominical.
Una sensibilización masiva en el corazón de la comunidad religiosa
Esta actividad tomó la forma de una sensibilización masiva, conducida por Joël SYALUHA, campeón del programa Écho Santé UNIGOM, y la Sra. Odette ASHA, representante de la Asociación ECZÉMA RDC. Su intervención, integrada en el desarrollo del culto, permitió captar la atención de los fieles y poner de relieve los desafíos relacionados con las enfermedades dermatológicas.
Diálogo y participación para deconstruir prejuicios
Al final del culto, se organizaron grupos de enfoque interactivos para fomentar el intercambio directo con los participantes. Estas discusiones permitieron reforzar la comprensión de las enfermedades de la piel, a menudo rodeadas de estereotipos y falsas creencias, al tiempo que se alentaba una participación activa de la comunidad.
Promover la inclusión y la atención temprana
El mensaje principal de esta sensibilización se articuló en torno a dos ejes principales:
- la reducción de la estigmatización y las discriminaciones hacia las personas afectadas por enfermedades dermatológicas;
- el fomento de la consulta temprana con un dermatólogo, para mejorar la calidad de la atención y prevenir complicaciones.
Una estrategia de proximidad al servicio del cambio social
Al invertir sucesivamente en mercados, escuelas e iglesias, Écho Santé UNIGOM adopta un enfoque de proximidad que busca alcanzar todos los componentes de la sociedad. Este enfoque demuestra el compromiso de la Universidad de Goma de promover la salud comunitaria, a través de acciones de comunicación participativas e inclusivas.
A través de esta campaña, UNIGOM juega un papel clave en la transformación social y contribuye a construir una sociedad mejor informada, más tolerante y preocupada por el bienestar de todos.

Comentario(s)